Jake Knapp, autor de “Sprint” facilitando un taller.

10 Sprints de Diseño, 10 Casos de éxito.

Bryan Guzman | Facilitador
13 min readAug 21, 2019

--

*Este artículo se actualizó el 25 de noviembre de 2022 para incluir dos casos de éxito del Perú y un adicional al final de la publicación.

Todo negocio depende de una buena toma de decisiones sobre en qué invertir sus recursos; por esto no podemos permitirnos el lujo perder tiempo y dinero desarrollando ideas equivocadas.

Esto es lo maravilloso del Design Sprint. Le permite a empresas y organizaciones crear prototipos y validar productos, servicios y procesos potenciales en menos de una semana, con un mínimo de inversión y riesgo.

Esto significa que se tiene evidencia real y concreta de que se está tomando el camino correcto antes de invertir dinero y horas de trabajo en el desarrollo e implementación de una solución.

De hecho, muchas de las grandes compañías en todo tipo de industrias, utilizan los sprints de diseño para asegurarse de que están construyendo los productos, servicios o experiencias correctos.

Debido a la naturaleza estructurada de los sprints de diseño, un equipo puede generar más en una semana que la mayoría de los equipos en meses. Google Ventures ha utilizado Sprints de Diseño en toda su cartera de compañías, dentro de las que se incluyen: Nest, Medium y Flatiron Health.

Para que tengas una idea de cómo se pueden utilizar el Design Sprint en todas las industrias y para todo tipo de producto, servicio, o problema crítico que se pueda imaginar, te comparto 10 historias de organizaciones y equipos que utilizaron el Design Sprint para crear productos, servicios y procesos que les generaron millones de dólares, o con los cuales resolvieron problemas críticos en tiempo récord.

Integrantes del equipo junto a un prototipo del dispositivo

Qhatu: ¿Cómo reducir los contagios de COVID-19 en los mercados de Lima?

Qhatu nació durante el Open Inn: Covid 19, una iniciativa conjunta de LimaLab de la Municipalidad de Lima e Inntegra startup de innovación abierta de la PUCP.

La complejidad del problema y la urgencia por resolverlo, hacían de éste un desafío idóneo para la implementación del Design Sprint. Tuve el honor de ser el facilitador que guió a los equipos a lo largo del proceso.

En tan solo cuatro días, se plantearon distintas y muy diversas soluciones a este desafío. Contamos con la intervención de expertos del gobierno local y del área de salud, quienes aportaron no solo su conocimiento del problema, sino también su perspectiva, además de atender consultas de los participantes.

De las soluciones presentadas, Qhatu surge como la elegida por un panel de expertos elegido para la ocasión.

Qhatu es un dispositivo que mide la temperatura al momento de ingresar a un establecimiento comercial, y avisa si la persona es apta o no para ingresar. Además sus sensores cuentan la cantidad de personas que entran y salen, lo que facilita a las autoridades a mantener el aforo deseado ya que sistematiza la información en una interfaz interactiva.

Para el prototipo, se utilizó impresión 3D y elementos tecnológicos de bajo y “open source”. La Municipalidad decidió validar el dispositivo en el Mercado Central de Lima, con muy buenos resultados. Fue implementado también por un importante grupo financiero del Perú.

Imágenes que muestran el concepto inicial durante el Sprint.

Movia: ¿Cómo podemos reducir la facturación por gasto eléctrico al tiempo que reducimos la huella de carbono?

Movia es un proyecto nació durante el Festival de la Innovación Peruana 2021. Un proyecto conjunto de la startup de innovación abierta Inntegra y el Proyecto Bicentenario del Gobierno del Perú, del cual tuve el honor de ser facilitador Design Sprint y mentor.

Se convocaron a 500 jóvenes de todo el país para resolver 6 desafíos de desarrollo sostenible. Movio resultó la ganadora en el desafío de Sostenibilidad Ambiental. El equipo se propuso responder a una pregunta: “¿Cómo podemos nosotros crear una solución que ayude a reducir la huella de carbono, el impacto en la fauna, y mejore la calidad de vida de los ciudadanos?”

En los 4 días del evento se gestó Movia, un dispositivo IoT que genera hasta un 75% de ahorro en la facturación relacionada al alumbrado, reduce la contaminación lumínica, y mejora la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la solución de captura de CO2 implementada.

La idea, hoy una startup, recibió el apoyo de la Municipalidad de Lima y el respaldo de la multinacional de generación eléctrica Enel, además del financiamiento recibido en distintos concursos de emprendimiento e innovación en los cuales ha participado.

Naciones Unidas: Impulsando el uso de su mejor aplicación.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU quería reducir los problemas de donación en su aplicación “ShareTheMeal” que alimenta a niños de todo el mundo por $0.50/día. Pero, mientras que la aplicación (que también fue diseñada y desarrollada usando un Sprint de Diseño) tuvo un gran éxito desde el principio, los usuarios no se involucraron en ella tanto como el equipo lo esperaba.

Con su Sprint, el equipo decidió abordar el problema de hacer que las personas donen con mayor frecuencia y por cantidades más altas. Para hacer esto, se enfocaron únicamente en la pantalla de donación de la aplicación, dándoles un espacio claro para tratar de encontrar una mejor solución.

Terminaron con dos prototipos, y después de probar con 6 clientes, tuvieron un claro ganador. Un mes después del lanzamiento, implementaron las nuevas pantallas y aumentaron el monto de la donación por usuario. Hoy, “ShareTheMeal” ha proporcionado más de 24 millones de comidas a personas menos favorecidas.

X-Gates de KLM en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam

KLM Airlines: rediseñando la experiencia de usuario en el aeropuerto en tiempo real.

KLM es la aerolínea comercial más antigua del mundo. Y si bien los viajes en avión pueden ser la última industria que esperaba abrazace la experimentación rápida de los Sprints de Diseño, lo han hecho de una manera poderosa.

Situadas en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, las X-Gates de KLM son un espacio dedicado que se utiliza para experimentar y probar rápidamente nuevas experiencias de usuario. Utilizando un método de Sprint modificado, las X-Gates de KLM permiten a los equipos internos y externos realizar pruebas de sus conceptos en un entorno real.

Desde que incorporó los sprints de diseño a sus X-Gates, KLM ha probado e implementado todo, desde wi-fi a bordo, hasta mejores formas de rastrear y manejar el equipaje de los pasajeros.

Headspace: 3 días para desarrollar un producto de mindfulness centrado en niños.

Headspace, la reconocida app de meditación y mindfulness, nos ha demostrado los beneficios de la meditación. Pero, ¿cómo se le explican estos beneficios a los niños?

Trabajando con Google, un equipo de 8 diseñadores de UX y gerentes de producto, Headspace se propuso crear una versión de su aplicación dirigida a los niños. Comenzando con un día completo para repasar la investigación actual y las oportunidades, se les ocurrieron los dos desafíos que iban a tratar de responder durante el sprint:

  1. ¿Cómo diseñamos una experiencia para niños que capture el valor que brindamos a los usuarios adultos?
  2. ¿Es esa meta viable?

Con esos objetivos en mente, se dispusieron a esbozar sus ideas utilizando lo que denominaron el método de “divergir, converger y divergir de nuevo”. En este, el quipo dibujó ideas, se reunió para compartir y discutir, y luego se fue de nuevo para desarrollar el trabajo de otros.

Al final del sprint, crearon un Producto Mínimo Viable (MVP) de una aplicación para Android, la cual probaron con un grupo de niños y rápidamente se lanzaron a otro Sprint de Diseño para perfeccionar sus ideas y lanzar el producto dentro de su aplicación principal.

Imagen de Wikipedia

Google: 3 días para rediseñar su proceso de contratación

Cuando una empresa es del tamaño de Google, la contratación es especialmente importante. Es necesario saber que cada persona que se trae a la empresa está debidamente seleccionada, entiende y quiere ser parte de la cultura de la empresa y aportará el valor que esperas. Para hacer esto, Google utiliza un conjunto de aplicaciones SaaS llamadas GHire, que permite dar seguimiento al proceso de contratación del candidato desde su aplicación hasta la oferta de empleo.

Pero a medida que la empresa creció y los roles cambiaron, se dieron cuenta de que la visión de GHire estaba empezando a ponerse un tanto borrosa. Con un sprint de diseño de 3 días, y un equipo de 30 stakeholders de todos los departamentos, se decidieron responder a una pregunta: “¿Qué valora Google al tomar decisiones de contratación?”

Si bien la mayoría de los sprints tradicionales están destinados para terminar con prototipos de productos o las decisiones de diseño, el objetivo del sprint de Google fue crear consenso en torno a la experiencia y el proceso de contratación.

Sabiendo que solo tendrían unos pocos días juntos, el equipo pasó mucho tiempo preparándose de antemano: reuniendo historias de usuarios, haciendo entrevistas previas al sprint y realizando investigaciones de UX.

Cuando finalmente se reunieron, presentaron sus hallazgos utilizando “presentaciones relámpago” en el primer día, luego se dividieron en grupos más pequeños en el segundo para abordar puntos específicos de dolor. En el tercer día, volvieron a reunirse para construir un plan de trabajo sobre cómo debería funcionar GHire y definieron sus valores de contratación principales. Hoy en día, el proceso de contratación de Google se ha simplificado y han creado nuevas herramientas en GHire para ayudarles a probar las habilidades de los candidatos de manera rápida y eficiente.

Imagen www.chicityclerk.com

Secretaría de la Ciudad de Chicago: ¿Cómo obtener un registro vehicular más fácil que un café en Starbucks?

La Oficina de la Secretaría Municipal para la Ciudad de Chicago tiene la misión de facilitar a los residentes la obtención de calcomanías de registro de vehículos. Esta oficina se propuso que ordenar y recoger dicha calcomanía sea más fácil de lo que es ordenar un café en Starbucks — una meta para nada pequeña — ya que cada año se venden más de un millón de calcomanías a los propietarios de automóviles.

Estas son las preguntas que querían responder con su Sprint:

  1. ¿Podemos crear una experiencia en línea perfecta para los residentes de Chicago?
  2. ¿Podemos respaldar las necesidades y la conveniencia de los clientes sin depender en gran medida de proveedores externos en la red?
  3. ¿Podemos gestionar el aumento del tráfico a nuestro sitio web compatible con dispositivos móviles para cumplir nuestro objetivo de dos años?

Luego de cuatro días y con un prototipo validado por 5 residentes respondieron positivamente a las tres preguntas, por lo que desarrollaron una aplicación móvil en la que los residentes completan la compra de las calcomanías, luego visitan la Oficina de la Secretaría, donde son atendidos en una ventanilla especial en la que, simplemente presentan su identificación personal y la aplicación móvil que muestra que su etiqueta ha sido pagada.

Con el Sprint, también identificaron oportunidades de mejora, por lo que se diseñaron momentos de sorpresa y alegría durante el proceso de obtención de la calcomanía. Por ejemplo, cuando los residentes obtienen sus calcomanías, la Oficina de la Ciudad les entrega una tarjeta de agradecimiento y una calcomanía con un mensaje como “Gracias por arreglar un bache”, en relación al uso que se le da a los dineros obtenidos del proceso anual.

Photo by Ryan Wallace on Unsplash

LEGO: Escalar los sprints de diseño dentro de en una compañía de 85 años.

Cuando la agencia interna de LEGO necesitaba cambiar la forma en que hacían negocios, no buscaban pequeños ajustes. En su lugar, dejaron de trabajar durante 2 meses y entraron en una serie de sprints de diseño.

Si bien los sprints siguieron el proceso descrito en una publicación anterior, lo increíble fue cómo escalaron el proceso en toda la compañía. Para hacer esto, crearon lo que el líder de la agencia Eik Brandsgård llamó “la torre de control”, un grupo de cinco directores creativos que ayudaron a identificar los problemas que debían resolverse, escribieron breves resúmenes de sprint y se presentaron para ayudar a facilitar los sprints individuales.

Desde el experimento inicial de 2 meses, LEGO ha completado más de 150 sprints de diseño, ha prototipado y lanzado docenas de productos. Ahora tienen una semana libre de reuniones cada mes en la que programan sprints.

Pocket: 58% más participación de nuevos usuarios a partir de 1 sprint de diseño

No importa cuán rápido adquiera nuevos usuarios mediante sus esfuerzos de generación de leads si no puede convertirlos en usuarios activos a largo plazo. Este era el problema al que se enfrentaba Pocket cuando decidieron probar soluciones con sprints de diseño. Pocket es una aplicación que permite a los usuarios guardar artículos de la web para leerlos más tarde. Pero estaban viendo que muchos usuarios nuevos no estaban usando el servicio, o se estaban quedando rápidamente.

Para encontrar una solución, el equipo de Pocket realizó 3 sprints de diseño en los que realizó un prototipo de nuevos flujos de incorporación para sus aplicaciones iOS y Android. Usando el método “How Might We …”, se les ocurrieron ideas acerca de cómo hacer que los usuarios guarden más artículos o instalen Pocket en un segundo dispositivo.

Cuando llegó el momento de hacer un boceto, se centraron en los guiones gráficos de 3 paneles para imitar el flujo que pensaron que funcionaría mejor para alcanzar sus objetivos. Al final, tenían dos versiones de la competencia que crearon un prototipo en Keynote y probaron con los usuarios. Una vez implementado, el flujo ganador trajo un aumento del 58% en la cantidad de usuarios nuevos que guardaron elementos en Pocket.

En 2017 la startup fue adquirida por Mozilla (moz://a).

Photo by Tyler Nix on Unsplash

Blue Bottle Coffee: Un sitio web rediseñado que duplicó sus ventas en línea

Blue Bottle es popular por sus hermosas instalaciones, un personal bien capacitado y un café delicioso. Pero llevar todas esas cualidades sensoriales a un sitio web es todo un desafío. Blue Bottle quería aumentar el 10% de los ingresos generados por las ventas en línea. Fue entonces cuando decidieron hacer un sprint de diseño para rediseñar toda su experiencia digital.

Comenzando con su investigación previa al sprint, crearon lo que llamaron el “embudo del comprador de café”, información obtenida de entrevistas con clientes reales sobre lo que buscan en su café. Utilizando esa información como base, el equipo de Blue Bottle utilizó un sprint clásico de 5 días para identificar las preguntas y oportunidades más importantes y luego dibujar flujos en línea según sus historias de usuario.

Al final del día 3, tenían un enorme guión gráfico de experiencias de usuario que utilizaron para crear 3 prototipos de alta fidelidad en Keynote. Cada enfoque mostró un estilo visual diferente y un enfoque para las compras. Después de las entrevistas con los usuarios, encontraron las características que más les gustaban a las personas y las utilizaron para diseñar y desarrollar un nuevo sitio que duplicó las ventas y el tiempo en el sitio.

En 2017, el 68% de las acciones de esta startup fueron adquiridas por Nestlé, una transacción de $500 millones de dólares. ¿Vale la pena probar un sprint con estos resultados no?

Caso Adicional

Yappah! de Tyson Foods

¿Cómo un Design Sprint ayudó a idear y lanzar una merienda proteica enlatada en tiempo récord?

Este producto nace de una inquietud que se generó durante un sprint anterior, en el que el equipo de innovación de Tyson quiso definir su gran ¿Por qué?, una ruta de 20 años, los principales valores y personalidad que dirigirían su nueva línea de negocios, Raised and Rooted.

Tyson Foods buscaba crear un nuevo alimento de consumo masivo que, surgiera de una innovación que resolviera un problema asociado a su industria: el desperdicio de alimentos.

El hecho de que una empresa con el tamaño de Tyson Foods lograse encontrar una solución que ayudara a mejorar su sustentabilidad y aportara a sus finanzas, tendría un impacto enorme no solo para la empresa, sino en la industria y el planeta.

Así que, ésta sería era la GRAN pregunta a responder durante el Sprint:

¿Cómo puede Tyson Foods, el exportador más grande de carne, y el segundo procesador de pollo, carne y cerdo de los Estados Unidos de América, reducir el desperdicio de comida?

Así nació Yappah!. Una merienda proteica saludable que ayuda a reducir el desperdicio de comida, al dar un nuevo uso a restos de pechuga de pollo y puré de verduras (subproductos de las plantas de Tyson), que se mezclaron con granos que la cervecería Molson Coors utilizaba en su proceso.

El equipo de innovación y un chef estrella Michelin pasó de una hoja en blanco a una idea en 5 días, a lanzar una campaña exitosa en Indiegogo con la recaudaron $13,542 de 456 clientes potenciales 30 días (así midieron el grado inicial de interés), a lanzar físicamente su producto luego de un período de prueba de 90 días en los que abrieron una tienda virtual.

Desde el día 1 del design sprint, hasta que el producto llegó a los anaqueles de un supermecado pasaron 6 meses. Nunca nadie en Tyson se había movido nunca tan rápido para lanzar un producto innovador.

Los resultados le generaron a la empresa retornos verdes en términos de credibilidad ecológica y, también otros verdes, dólares.

Para concluir

Estos son solo algunos ejemplos, pero es difícil imaginar un escenario en el que un sprint de diseño no pueda ayudar a una organización a obtener las respuestas que necesita de una manera más rápida, fácil y económica.

Ejecutado con el equipo y facilitador correcto, el enfoque y los recursos adecuados, el Design Sprint te lleva de un mundo de incógnitas a una respuesta clara y probada. ¡En 4 días!

Entonces, la próxima vez que te enfrente a la pregunta “¿qué hacemos a continuación?” ¡No saltes a generar soluciones! Usa Design Sprint para obtener la información que necesitas, sin poner en riesgo a tu organización.

¿Tienes dudas o quieres conocer más sobre cómo el Design Sprint le puede aportar a tu organización? Agenda aquí una sesión gratuita de 30 minutos conmigo.

Conectemos en LinkedIn 🤝

--

--

Bryan Guzman | Facilitador

Ayudo a líderes y sus equipos a colaborar efectivamente para acelerar la innovación | Facilitador y Experto en Design Sprint | Socio director en goempathink.com